La remodelación de la zona atrae a familias jóvenes y a inversores tanto en residencial como en oficinas, siendo el enclave más demandado el frontal del río.

Con una variada oferta cultural en el renovado Matadero, y una creciente oferta en oficinas junto al Campus de Google y el eje Méndez-Álvaro, donde se concentra el 61% del stock de oficinas de Arganzuela, convierten al distrito de Arganzuela en la zona con mayor proyección de Madrid dentro de la M-30.

La gran renovación del entorno del Manzanares le ha valido el apodo del Nuevo Brooklyn madrileño, como ya califican en Engel & Völkers a la zona de Madrid Río. La mejora y rehabilitación de otras zonas céntricas de la ciudad como Chueca, Malasaña, Conde Duque o el Barrio de las Letras también ha favorecido la rehabilitación hacia el sur de la ciudad “englobando en la actualidad zonas como Lavapiés y el distrito de Arganzuela”.

“El simple soterramiento de la M-30, la eliminación del ruido y contaminación que generaba y su cambio por un gran espacio verde y de recreo ha supuesto una importante revalorización del mercado residencial de la zona. Aquellas viviendas situadas en su entorno, principalmente en el frontal de Madrid Río, han pasado a despertar un creciente interés por parte de compradores e inversores en viviendas”, apunta Pelayo Barroso, director nacional de Research de Savills Aguirre Newman. Esto ha llevado a Arganzuela a convertirse en el barrio con mayor crecimiento en precio de toda la capital desde 2013. “Si la media de Madrid ha crecido aproximadamente un 30%, el entorno de Arganzuela lo ha hecho en un 50%”.

Se han empezado a desarrollar en la zona proyectos de carácter emblemático como es Riverside, “proyecto único en Madrid en forma de torre promovido por Neinor, que se vendió en tiempo récord y en el que los precios rompieron máximos de la zona [1,3 millones de euros] al ser un concepto completamente nuevo. El proyecto va a estar completamente vendido antes de la finalización de su construcción, quedando sólo disponible para su venta el ático”, añade Barroso.

Arganzuela cuenta también con el apoyo en el área comercial de Plaza Río 2, “el único nuevo centro comercial urbano que se ha abierto en Madrid en los últimos años. Los promotores han sabido aprovechar la ubicación emblemática del centro, la recuperación de la zona del río Manzanares, como una de las principales áreas de ocio en la ciudad, y la previsión del desarrollo residencial para crear un concepto que no solo llena un vacío comercial en la zona sur, sino que completa la experiencia de ocio al aire libre y cultural de la ciudad”. Uno de los grandes reclamos de Plaza Río 2 es su terraza, con un espacio de restauración de 3.000 metros cuadrados desde donde contemplar bellas vistas de la ciudad.

En oficinas, la llegada de Google Campus ha sido un dinamizador clave de la zona sur dentro de la M30, abriendo el radio de alcance del mercado de oficinas hacia el oeste desde el núcleo de Méndez Álvaro. Esta última zona ha crecido enormemente tras la llegada de Repsol, que ha atraído a empresas de tecnología e industrial a su entorno, y que se verá ampliado con el nuevo campus que está desarrollando Colonial sobre una superficie de 90.000 metros cuadrados. En Madrid Río, la oferta nueva en oficinas se concentra en Río 55 Business Park, que se finaliza este año y que está atrayendo el interés de empresas dentro de sectores muy diversos.

 

Fuente: Expansión