El modelo build to rent ha llegado para quedarse gracias al éxito que está cosechando y a los nuevos proyectos que se irán convirtiendo en una realidad en los próximos años. Se trata de un modelo basado en la construcción de viviendas para destinarlas al alquiler. Tanto los pequeños inversores como los más grandes y los fondos de inversión están apostando cada vez más por la compra de viviendas de obra nueva para, posteriormente, ponerlas en el mercado y, de esta manera, rentabilizar la inversión realizada. La mejor muestra del éxito de este estilo de inversión en el inmobiliario se encuentra en que la facturación del primer semestre de 2020 alcanzó los 600 millones de euros en España. Una cifra nada desdeñable, sobre todo teniendo en cuenta que buena parte del primer semestre se mantuvo el confinamiento domiciliario.
Las razones de este notable crecimiento se encuentran en la oferta de pisos de obra nueva disponibles en el mercado del alquiler. “En España no existe una oferta en volúmenes significativos de vivienda nueva destinada al alquiler diseñada de forma eficiente para que su mantenimiento posterior pueda realizarse al menor coste posible”, asegura Mikel Echavarren, CEO de Colliers. Si la oferta es escasa, la demanda, por el contrario, es creciente. Para Susana Rodríguez, CCO de Savills Aguirre Newman, “la demanda de vivienda en alquiler mantiene una fuerte tendencia alcista”. Los motivos del incremento de la demanda, según la experta, se encuentran en la imposibilidad de una gran parte de la población a la hora de adquirir una vivienda y en el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones, que prefieren “priorizar el uso frente a propiedad, con formatos como el coliving y vivienda con servicios”, apunta.
Madrid es la ciudad que más proyectos build to rent tiene preparados por la fuerte demanda de vivienda en alquiler. Otras capitales con planes en este sentido son Barcelona o Bilbao
Por zonas geográficas, Madrid se sitúa como el lugar preferido para el desarrollo de nuevos proyectos build to rent. En el mes de noviembre la Comunidad de Madrid anunció que buscaban captar 650 millones de euros para un proyecto de 7.000 viviendas destinadas a este fin. “La mayoría de los desarrollos de build to rent (+50%) ya sea acabados o todavía en construcción se encuentran en Madrid y su área metropolitana, al ser la localización con mejores precios y absorciones”, asegura Daniel Bermúdez, COO de Atlas Real Estate. Barcelona, por su parte, solo tiene un 11% de los desarrollos, pero otras grandes áreas metropolitanas están surgiendo como lugares atractivos.
Los expertos consultados coinciden en señalar que es en las principales ciudades donde se están desarrollando los principales proyectos y donde es más rentable, al haber una mayor demanda de vivienda en alquiler. “Se esta invirtiendo más en las principales capitales, Madrid, Barcelona, Bilbao, pero existe escasez de suelo disponible y esto hace que se tenga que descentralizar”, asegura Rubén Carretero, director de marketing y comunicación de Áurea Homes. Precisamente esa descentralización está potenciando también el desarrollo de este tipo de proyectos en municipios aledaños a las áreas metropolitanas. Un ejemplo de esto lo muestra Greysar, que anunció recientemente tres nuevos proyectos en Valdebebas, San Sebastián de los Reyes y Rivas-Vaciamadrid.
Los fondos de inversión elevan su inversión en build to rent un 50% y se cifran en más de 90.000 las viviendas que se construirán y se destinarán a este modelo inmobiliario para el año 2028
La inversión en build to rent se triplicó en 2019 con respecto a 2018. En total y según un informe de Gesvalt, se superaron los 1.500 millones de euros. Pese a la pandemia, la tendencia ha continuado siendo elevada por el aumento del interés de los fondos de inversión. Según la consultora JLL, los fondos elevaron un 50% su inversión en este tipo de viviendas en 2020 y ya representan el 80% de todo el volumen de inversión en el inmobiliario. “La nueva ola de inversión institucional que se enfoca hacia la vivienda en alquiler se explica por un nuevo fenómeno global consistente en un incremento récord del ahorro mundial en los años anteriores a la pandemia”, comenta Echavarren. Para el directivo de Colliers, las rentabilidades negativas de los bonos soberanos y la búsqueda de rendimientos para salvar la inflación han impulsado este tipo de inversión. “El mercado de vivienda en alquiler es imbatible ante cualquier nueva tendencia negativa derivada del comercio electrónico o del teletrabajo”, apunta.
Según los datos de Atlas, 18.000 viviendas nuevas serán puestas en el mercado para ser alquiladas entre 2022 y 2023. La cifra sube hasta las 90.180 viviendas en el horizonte de 2028. Pese a que las cifras son altas, aseguran que no son suficientes para lograr satisfacer toda la demanda. Es aquí donde ven potencial los fondos, en el gran aumento de la demanda. “Para ellos el build to rent es una oportunidad de conseguir ingresos recurrentes a largo plazo de manera relativamente segura, a través de la renta que pagan mensualmente los inquilinos. Los fondos ven en el build to rent una inversión rentable y segura que además es contracíclica y permite refugiarse ante las crisis: durante la crisis anterior aumentó significativamente el porcentaje de gente viviendo en alquiler porque era mas difícil comprar una vivienda”, explica Bermúdez.
Las perspectivas del build to rent son buenas, pero parecen del todo insuficientes para lograr el equilibrio dentro del mercado inmobiliario español, que exige más vivienda en alquiler
Las perspectivas de futuro son notablemente buenas, aunque no terminarán de ser insuficientes teniendo en cuenta que el mercado considera que en España hay un déficit de no menos de 2 millones de viviendas para destinar al alquiler. Teniendo en cuenta este dato, parecen insuficientes esas 90.000 viviendas nuevas en alquiler a las que se llegaría en 2028, según las estimaciones.
A pesar de que se ve con buenos ojos por parte de las administraciones el modelo build to rent , se necesitará más para lograr el equilibrio en el mercado inmobiliario español. “Es necesario más suelo disponible allí donde hay demanda, se necesita un sector constructor con mayor capacidad de producción, y mayor colaboración público-privada para el desarrollo de proyectos sobre suelo público por parte del sector privado”, advierte Rodríguez. Por el momento, al ritmo actual, se espera que cada año el número de viviendas de obra nueva en el mercado del alquiler aumente en 9.000 unidades. La mayoría de ellas se concentrarán, por el momento, en Madrid y alrededores, pero otras ciudades españolas como Valencia, Pamplona o Bilbao también experimentarán un aumento de cara a los próximos años.
Fuente: Pisos.com